lunes, 14 de mayo de 2012

Una modesta proposición...



Hoy día, los chicos están continuamente bombardeados por estímulos, asimilando información de múltiples orígenes. Por qué no actualizarnos, nosotros, los que enseñamos? Cambiar de soporte, o, para ser mas realista, complementar soportes, tal vez? Claramente, el problema puede ser no hacer lo mismo de siempre pero en un formato novedoso…

En su momento, frente al posteo masivo de clases por parte de instituciones de renombre, disponibles para su streaming libre e irrestricto, se vislumbró un nuevo camino. Si el MIT puede… por qué una institución de educación media de Argentina no puede hacerlo?

¿Cámaras digitales? Por doquier. ¿Contenidos? Se generan sin problemas. ¿Curiosidad, ganas? Están. ¿Edición, diseño, formato? Bueno, también tenemos buena voluntad...

Entonces? Manos a la obra.

En la escuela en la cual trabajo, los ayudantes nos encargamos del dictado de trabajos prácticos, seis por año para ser exacto, de diferentes temáticas: desde aprender a usar un microscopio óptico hasta observar el proceso de multiplicación celular en Allium cepa (cebolla, para los amigos).  Los TPs se organizan en una explicación teórica de 40’, una parte práctica de 40’ , en la cual los chicos trabajan de acuerdo a un protocolo establecido, y una ultima evaluación escrita breve. Muchas veces, los alumnos faltan por diferentes motivos: se enferman, se retrasa el subte, los secuestra la almohada, etc. Y también, a veces, los contenidos son realmente complejos. Desde hace tiempo tenemos disponible en nuestra web site textos complementarios a la explicación, que dan una idea bastante aproximada sobre los temas que se van a ver en clase.  ¿Qué tal si llevamos el aula a la computadora? Eh, cómo? Pero el aula mide muchos metros y la computadora es chiquitita… Ah, no, no hablo de eso, a ver, ¿y si las clases estuvieran disponibles en la web, grabadas en video, sostenidos por una infraestructura acorde?

Inicialmente, habría que diseñar los contenidos que van a ir en cada una de las unidades temáticas: no solo pensar en aquellos programáticos, sino en aquellas dudas frecuentes, en aquellos temas ríspidos, en ejemplos prácticos de la vida real, en realizar esquemas/dibujos/animaciones que ayuden a complementar la explicación. Solo necesitamos un poco de editor de texto, otro de dibujo en programa de diseño, y una pizca de animación flash.

Ok, pensamos todo lo que vamos a poner, y ahora? A grabarlo! Con una o dos cámaras, tratando de obtener la mejor iluminación y sonido, iremos explicando, como si estuviéramos en clase, el TP como lo delineamos previamente. Posteriormente, en la edición (con un programa simple de edición de video alcanza), iremos complementando la explicación con las animaciones, fotos y cualquier otro recurso informático.

Tenemos la mercancía, ahora solo hay que difundirla. ¿Blog? ¿Canal de Youtube? ¿Twitter? Una mezcla de todo eso que garantiza una comunicación fluida con el alumno es un foro basado en vBulletin. A su vez, un twitter servirá para que cada chico pueda ir subiendo sus dudas, breves, o compartir fotos vía twitpic, sacadas en el microscopio, por ejemplo. 

¿Un foro para 6 clases? Bueno... ¿Por qué pensar solo en los 6 TPs? ¿Y si ampliamos esto a la materia entera? 

Uhm...

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