lunes, 14 de mayo de 2012

Una modesta proposición...



Hoy día, los chicos están continuamente bombardeados por estímulos, asimilando información de múltiples orígenes. Por qué no actualizarnos, nosotros, los que enseñamos? Cambiar de soporte, o, para ser mas realista, complementar soportes, tal vez? Claramente, el problema puede ser no hacer lo mismo de siempre pero en un formato novedoso…

En su momento, frente al posteo masivo de clases por parte de instituciones de renombre, disponibles para su streaming libre e irrestricto, se vislumbró un nuevo camino. Si el MIT puede… por qué una institución de educación media de Argentina no puede hacerlo?

¿Cámaras digitales? Por doquier. ¿Contenidos? Se generan sin problemas. ¿Curiosidad, ganas? Están. ¿Edición, diseño, formato? Bueno, también tenemos buena voluntad...

Entonces? Manos a la obra.

En la escuela en la cual trabajo, los ayudantes nos encargamos del dictado de trabajos prácticos, seis por año para ser exacto, de diferentes temáticas: desde aprender a usar un microscopio óptico hasta observar el proceso de multiplicación celular en Allium cepa (cebolla, para los amigos).  Los TPs se organizan en una explicación teórica de 40’, una parte práctica de 40’ , en la cual los chicos trabajan de acuerdo a un protocolo establecido, y una ultima evaluación escrita breve. Muchas veces, los alumnos faltan por diferentes motivos: se enferman, se retrasa el subte, los secuestra la almohada, etc. Y también, a veces, los contenidos son realmente complejos. Desde hace tiempo tenemos disponible en nuestra web site textos complementarios a la explicación, que dan una idea bastante aproximada sobre los temas que se van a ver en clase.  ¿Qué tal si llevamos el aula a la computadora? Eh, cómo? Pero el aula mide muchos metros y la computadora es chiquitita… Ah, no, no hablo de eso, a ver, ¿y si las clases estuvieran disponibles en la web, grabadas en video, sostenidos por una infraestructura acorde?

Inicialmente, habría que diseñar los contenidos que van a ir en cada una de las unidades temáticas: no solo pensar en aquellos programáticos, sino en aquellas dudas frecuentes, en aquellos temas ríspidos, en ejemplos prácticos de la vida real, en realizar esquemas/dibujos/animaciones que ayuden a complementar la explicación. Solo necesitamos un poco de editor de texto, otro de dibujo en programa de diseño, y una pizca de animación flash.

Ok, pensamos todo lo que vamos a poner, y ahora? A grabarlo! Con una o dos cámaras, tratando de obtener la mejor iluminación y sonido, iremos explicando, como si estuviéramos en clase, el TP como lo delineamos previamente. Posteriormente, en la edición (con un programa simple de edición de video alcanza), iremos complementando la explicación con las animaciones, fotos y cualquier otro recurso informático.

Tenemos la mercancía, ahora solo hay que difundirla. ¿Blog? ¿Canal de Youtube? ¿Twitter? Una mezcla de todo eso que garantiza una comunicación fluida con el alumno es un foro basado en vBulletin. A su vez, un twitter servirá para que cada chico pueda ir subiendo sus dudas, breves, o compartir fotos vía twitpic, sacadas en el microscopio, por ejemplo. 

¿Un foro para 6 clases? Bueno... ¿Por qué pensar solo en los 6 TPs? ¿Y si ampliamos esto a la materia entera? 

Uhm...

Sobre estigmatizar los errores, y gente que necesita pensar para moverse...

Nunca me dejan a pata las TED....
Quiero que ese dibujante ilustre mis clases!
Bueno, de la claridad en la exposición de Sir Ken Robinson, ni hablemos....



Mas adelante, si los parciales, tiranos, me dejan, postearé la TED que me hizo decidir mi orientación en la carrera... -SUSPENSO-

Hasta el próximo post!

domingo, 6 de mayo de 2012

O RLY O'Reilly?



Constantemente usamos internet como fuente bibliográfica. Estamos estudiando, nos olvidamos el coeficiente de viscosidad del aceite de cocina (importantísimo para que la papas fritas nos salgan como la gente) o de la fecha de fallecimiento de Kamehameha I, y buscamos en Google. "Googleamos", bah, como se dice.

Wikipedia es la fuente por excelencia. con sus mas de 800.000 articulos en español, sus más de 60  idiomas, es lo que la enciclopedia Espasa-Calpe o la Britannica, pero siempre disponible, a unos clics de distancia.

Para preparar clases, o hasta para estudiar para un final o preparar un informe en la facultad, no voy a dudar en decir que me ha sido útil, más de una vez la he usado. Es más, a veces, los ejemplos usados fueron de mucha utilidad, y no dude en referir a mis alumnos a que visiten el link del tema en cuestion (por ejemplo, sobre la dualidad onda/particula).

Qué es Wikipedia? Bueno, es una "enciclopedia 2.0". Todos sabemos lo que es una enciclopedia, pero 2.0? Que, tiene 2 litros de capacidad? Y con eso llego muy lejos? Y, sí.

2.0 hace referencia a la web 2.0. Usualmente vemos estos numeritos en los diarios. Los efebos de hoy día lo tienen incorporado en su cerebro, es casi obvio que si usan algo, ese algo es 2.0. Y que diantres es eso? Bueno, es un tipo de web dinámica, abierta, construida y moldeada por los usuarios, que no solo son ahora lectores y consumidores, sino productores. La web 1.0 es todo lo contrario: por ejemplo, es como comparar Wikipedia con la Espasa-Calpe en papel.

Hoy dia, internet es un ente cambiante, constantemente evolucionando de una forma a otra, adaptándose. Esto exige entonces usuarios ídem: plásticos (o mas bien, elásticos). Cualquier persona se dará cuenta de cuan familiarizados con la tecnologia están los niños de 15 o menos: desde el celular con Android como sistema operativo, leyendo sus perfiles de Facebook, usando el Gtalk de Gmail, compartiendo contenido, buscando data (y cuando no, alguno que otro macheteándose en clase). Estos chicos nacieron con una computadora bajo el brazo, vió. No dejo de asombrarme todavia de ver a mi hija de 3 (tres) años jugando con otro niño no mayor en su Ipad, con la seguridad y determinación con la cual nosotros a su edad manejábamos un mazo de cartas para jugar al chinchon.

Hermoso, fantabuloso, supercalifragilisticoespiralidoso. Pero, volviendo a lo de las fuentes bibliograficas, yo a veces me pregunto, realmente podemos confiar en Wikipedia? Es decir, a muchos de nosotros, los docentes, nos hace ruido cuando citan Wikipedia. Bueno, en realidad nos hace mas ruido cuando copian tooooodo un artículo que pretenden haber escrito y hasta se olvidan pegado el link... OK, sí, todas las fuentes son verificables, pero muchas veces no aparecen, o los links estan rotos. En fin, para mi es un error menor: en la casa de mis viejos usabamos una enciclopedia Larousse (!) de 1950 (!!), que habia cometido el error garrafal (del tamaño de una garrafa) de matar a Jorge Luis Borges a los 50 y pocos años.

A mi, particularmente, como usuario frecuente de Wikipedia, me genera una comezón cerebral, a veces al menos. Por ejemplo, leer la biografia de políticos, o de otros temas que despierten pasiones encontradas. Es mas que notable como una enciclopedia que se ampara en estar construida por sus usuarios (links acá y acá), cuando comienza a sufrir 100 ediciones por hora en un articulo "involucione" de 2.0 a 1.0, congelando la edicion por particulares, y dejando que un experto (?) lo revea.

A veces, eso me hace querer solo el "conocimiento autenticado" de Scholarpedia.

Presentándome...

Buenas y santas.

En principio este blog versará sobre diferentes pensamientos derivados de la aplicación de recursos de web 2.0 en la educación. Todo comenzó, algún tiempo atrás, con el curso dictado por el CITEP-UBA "Crea, Publicá, Compartí: la Web 2.0 en Educación", que esperamos sea el puntapié inicial de algo fructífero. Es decir, largo con esto, luego quien sabe...

Quien soy yo? Soy ayudante de clases prácticas en una escuela de educacion media, me encanta la docencia, me satisface y llena, no hay nada como la expresión de sorpresa de los chicos cuando descubren algo. En cierta forma, me siento un niño tambien, ya que nos sorprendemos juntos. También soy una especie de geek, fanatico de las nuevas tecnologías, tanto de las tangibles como de las otras. Tengo a mi favor ser relativamente joven, por lo cual la computadora, la tecnología y todas esas cositas me acompañaron toda mi vida, y son algo con lo cual me he familiarizado.

Que pretendo? Aclarar algunas ideas propias, escuchar las ajenas, discutir y aprender, obviamente. Este blog probablemente sea un poco esquizofrénico, una especie de Proteo que adquiera las mil y un formas, lo cual es propio de un trayecto en el cual se madurará y aprenderá. Pretendo no aburrir tampoco, a nadie le gusta dormirse en el teclado y babear las teclas...

Cuándo, dónde? Todos los martes, por TeLeFe, despues de los pitufos. Ah no, digo... bueno, a medida que vayan surgiendo cosas, iré posteando. Se agradecen los mails, las criticas de las buenas (?), todo feedback es bienvenido.

En fin, veremos que sale de todo esto...
(si no tenemos fe...)

Saludos!